Construirán en México la torre más alta de Latinoamérica

Vaya que si traera la atencion de varios turistas hacia nustra ciudad.

México, 23 jul (EFE).- El mexicano Grupo Danhos y el español Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, dueño de Inditex, planean construir en Ciudad de México el edificio más alto de Latinoamérica, con 300 metros de altura y una inversión de unos 300 millones de dólares cada uno, según fuentes del proyecto.

El edificio se llamará Torre Bicentenario, ya que se planea inaugurar el 16 de septiembre de 2010, fecha en que se cumplen 200 años de la Independencia mexicana.

Está diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker 2000, entre cuyas obras están la Casa Música en Oporto (Portugal), de 2005; el Epicentro Prada, de Los Ángeles (EE.UU.), de 2004, y el Museo de Arte Leeum Samsung de Seúl, de 2004, anunció hoy en la presentación del plan el presidente de Danhos, Jorge Gamboa.

Según Gamboa, la construcción del edificio generará 4.400 empleos al año, 600 de ellos permanentes.

La Torre Bicentenario será destinada en un 85 por ciento a oficinas, tendrá 70 pisos, casi la misma altura que la Torre Eiffel, estará situada en Lomas de Chapultepec, un área residencial del oeste de la capital mexicana, y será edificada sobre una superficie triangular de 3.800 metros cuadrados.

Además, colindará con el Bosque de Chapultepec, el mayor parque público de la urbe, considerado "el pulmón" de la ciudad.

Gamboa explicó que esa es la zona con mayor estabilidad de la metrópoli, situada en un área con gran actividad sísmica y que sufre a menudo temblores.

Además, la estructura será de gran firmeza y rigidez, con un diseño especial "para sismos y viento".

Tendrá forma de "dos pirámides que se juntan en las bases", una de ellas inspirada en la de Kukulcán, del sitio prehispánico de Chichén Itzá, situado en el sureste de México, que recientemente fue declarado nueva maravilla mundial.

En su parte central contará con espacios públicos como restaurantes, auditorios y un centro de convenciones con vistas a la ciudad.

Tendrá un estacionamiento subterráneo para 6.500 plazas y en su construcción se empleará la tecnología más reciente para garantizar menores consumos energéticos y de agua.

En el mismo acto el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que éste es uno de "los proyectos más importantes" para "colocar a la Ciudad de México en el escenario internacional y global, por el aspecto de su arquitectura y sus servicios".

"Es un proyecto no sólo a apoyar", sino que además resulta "prioritario dentro de las distintas acciones que vamos a tomar para conmemorar el bicentenario", señaló Ebrard.

Asimismo, añadió, va a "transformar en mucho el aspecto de la ciudad".

El apoyo del gobierno del Distrito Federal es de vital importancia, puesto que el proyecto aún no cuenta con los permisos necesarios y pretende colocar la primera piedra en el segundo semestre de 2007.

Además, en el lugar donde planean construir la torre actualmente se encuentra un edificio incluido en un catálogo de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del arquitecto Vladimir Kaspé, construido en 1948, aunque sus dueños están de acuerdo con demolerlo.

El dueño de la española Pontegadea, Amancio Ortega, posee Inditex, un imperio de tiendas de ropa con 3.100 establecimientos en 64 países y marcas: Zara, Kiddys Class/Skhuaban, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

Danos tu comentario